12 junio 2005

1ª JORNADAS SOBRE LA INMIGRACIÓN EN CASTELLÓN

APERTURA DE LAS JORNADAS POR NURIA ESPÍ PSPV-PSOE

Foto aisb-nokia-6600


СЩТСДГЫШЩТУЫ ВУ ДФ ОЩКТФВФ ЗЩК ДФ ШТЕУПКФСШЭЩТ ЫЩСШФД СЩЬЩ ЬУЕФ
CONCLUSIÓN
SOBRE LA 1ª JORNADA
POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL COMO META
El pasado viernes 10 de junio de 2004, y como les anuncié en el enlace siguiente-
http://asociacionsimonbolivar.blogspot.com/2005/06/la-integracin-social-como-meta.html

Presenciamos- que no participamos-, en las Jornadas, realizadas por el
PSPV-PSOE.

Para su clausura, contó con la presencia del Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, sobre las 20.30 h. Antes de dirigirse al Hotel Mindoro para presidir un acto de la militancia, a su año en el Gobierno.

Una vez dicho todo esto, me centraré en lo más interesante que a nosotros, el colectivo de Iberoamericanos, y Ucranianos que en minoría pertenecemos a la AISB, encontró en dichas jornadas.

Encontramos que la gran mayoría de las soluciones y proyectos se dirigen a la población inmigrante del proceso de normalización, y sobre todo al colectivo Rumano, y Magrebí; Se habló mucho de que las escuelas están saturadas y con problemas lingüísticos, pues todos, o casi todos, al día siguiente en el Taller de Educación, entendían, como prioritario, la enseñanza del Valenciano, la creación del mediador cultural en sanidad y educación (leer noticia)
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=167925

Esta AISB. en vista que se pretendía cerrar el Taller de la Mesa de Educación, solicitó la palabra, que nos la concedieron después eso sí, de que la Vicepresidenta de la otra asociación de Rumanos expusiera su ponencia. (En Castellón son dos, una llamada de países del este. Y esta otra, asociación Rumana de Castellón)

La diferencia entre una y la otra, es: que la primera según cuentan, recibe 50 0 60 millones por convenio con la Generalitat Valenciana, y esta otra, la de Rumanos de Castellón, no recibe nada, y se postula por la creación de los mediadores Culturales en Sanidad y Educación, aludiendo que como es la población mas numerosa entre nosotros, son a ellos los que tendrían que ofrecer esos puestos en la administración. Mis reservas-

Nosotros, una vez que se nos dio la palabra, dijimos con brevedad, pero fuerte y claro, por si no entendían mi lengua. (Hablo Al-Andalusí) rsss.J


“”INTEGRACIÓN-SI, NO-ASIMILACIÓN.
INTEGRACIÓN-SI, PERO TAMBIÉN POR ARRIBA””


PUES EN CASTELLÓN ESPECÍFICAMENTE, CONTAMOS CON OTRA CLASE DE INMIGRACIÓN, QUE NO ENTRO ILEGAL EN EL PAÍS, QUE PAGA IMPUESTOS, DESDE SU ENTRADA, BIEN POR RAZÓN DE ESTUDIOS, FAMILIAR, CREACIÓN DE EMPRESA, ETC.

CON ESTUDIOS ACABADOS EN SU PAÍS DE ORIGEN, UNOS MEDIOS Y OTROS SUPERIORES, SIN POSIBILIDAD DE HOMOLOGACIÓN DIRECTA.
CONVENIOS DE RECIPROCIDAD EN EL CANJE DEL PREMISO DE CONDUCIR, MUCHOS PAÍSES DE IBEROAMERICA, Y DE LA ANTIGUA URSS(UCRANIA), NO TIENEN POSIBILIDAD DE CANJE.

EN APOYO A RUMANIA, DECIR QUE ESTÁ A FALTA DEL DESARROLLO POR LA DGT. AUNQUE EL CONSEJO DE MINISTROS EN EL VERANO PASADO FIRMA EL CONVENIO CON RUMANIA.

También entregamos a la organización de la 1ª Jornada por la Integración, tres campañas de recogida de firmas que desde mucho tiempo atrás, llevamos en solitario, y que son las que todos ya conocerán, y que enumero para recordarles que seguimos pendientes de llegar al numero legal para su entrega.


CAMPAÑAS RECOGIDAS DE FIRMAS SOLIDARIAS.


· POR LA DEROGACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA DEL REAL DECRETO 285/2004.- HOMOLOGACIÓN TÍTULO SUPERIOR EXTRANJERO.

· SOLICITUD AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTELLÓN EL INICIO DE CONVERSACIONES CON AUTORIDADES DE UCRANIA, Y OTROS PAÍSES CON POBLACIÓN INMIGRANTE CONTRATADA.

· POR UN MILLÓN DE FIRMAS, CAMPAÑA DESDE LA IDEA QUE CIUDADANOS EUROPEOS SON

""Será ciudadano de la Unión toda persona residente en el territorio de un Estado miembro o que ostente la nacionalidad de un Estado miembro"".

El proyecto de Constitución Europea, así como los tratados anteriores, impiden el derecho al voto en las elecciones municipales y europeas de millones de personas de otras nacionalidades que cuentan con permiso de residencia.

Estaremos a la espera de recoger las firmas que en dichas jornadas sobre la inmigración en Castellón, y que propone la Integración Social como Meta.

Esperemos que la solidaridad de todos los asistentes, sea participativa, y consecuente con los principios que han inspirado a dichas Jornadas.

Lms./Aisb

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut58896.htm

Cifras sobre el valenciano. En otro orden de cosas, la consideración y uso social del valenciano también merece mención, ya que la evolución de los datos entre 2004 y 2005 muestran un panorama más bien pesimista para la lengua propia de la Comunidad, a favor del otro idioma cooficial en territorio valenciano, el castellano.
En este último año, el porcentaje de ciudadanos que utilizan indistintamente el valenciano y el castellano ha descendido en más de 20 puntos, pasando de casi el 55 por ciento al 33,5. También es notable la mengua entre aquéllos que utilizan principalmente el valenciano en todos los ámbitos de su vida que se ha reducido desde casi el 27 por ciento a sólo el diez por ciento. Parece que las polémicas lingüísticas no favorecen la salud del valenciano, aunque no se aprecia un cambio significativo entre aquellos que consideran que el valenciano es una lengua diferente del catalán -del 62 al 64 por ciento- y los que creen que se trata del mismo idioma -del 32 a poco menos del 30 por ciento-.

Anónimo dijo...

En esta enlace aparece la noticia de las conclusiones, aunque por el momento a la AISB, no se le ha remitido el citado Documento, como así lo solicitó por estar presente en dichas jornadas.

AISB


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=174410

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE INMIGRACIÓN
El PSPV pide más competencias para los consistorios en extranjería